La Federación Argentina de Colegios de Abogados repudia las expresiones vertidas por el Sr. Gobernador de la Provincia de Chubut, Ignacio Torres, quien, en el marco del tratamiento del proyecto de ley sobre Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) en dicha provincia, calificó a los abogados y abogadas con términos injuriantes y degradantes tales como «caranchos» y «estafadores».
Estamos convencidos de que la concordia social, indispensable para la plena vigencia del estado de derecho, requiere respeto y decoro en la interacción entre todos sus individuos, exigencia aún más acentuada para aquellos que tienen a su cargo la conducción de un gobierno. Por ello, convocamos al Sr. Gobernador a que rectifique públicamente sus dichos y evite referirse de la manera indicada en el futuro.
La abogacía cumple un rol esencial dentro de la sociedad. Los abogados y abogadas son los arquitectos de la paz social, especialmente en tiempos de crisis, y son quienes defienden los derechos e intereses de los ciudadanos y ciudadanas. En consecuencia, reivindicamos la labor irremplazable que llevan adelante y exigimos el debido respeto que esta merece.
El diálogo fecundo y enriquecedor entre los distintos estamentos involucrados es el camino necesario para un entendimiento saludable y proactivo, beneficioso tanto para la Provincia de Chubut como para la República Argentina.